junio 4

0 comments

Discriminación De Género

Según la ley federal, la discriminación de género está prohibida. Si cree que ha sido víctima de discriminación sexual o de género, se recomienda consultar a un abogado calificado.

Definición de discriminación de género

La discriminación de género, ocurre cuando una persona u organización no trata por igual a las personas por motivo de su sexo, identidad de género u orientación sexual. ​

La Ley Federal del Trabajo destaca que, de ninguna manera, podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los empleados por ningún motivo, y hace mención a la igualdad sustantiva, es decir, aquella que logra eliminar la discriminación contra las mujeres y permite las mismas oportunidades para todas y todos.

Discriminación de género en el lugar de trabajo

​Ningún trabajador en México puede ser objeto de discriminación en su centro laboral, ni por su origen étnico o nacional, ni género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra causa que atente contra la dignidad humana, conforme el Artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Algunos ejemplos de discriminación de género que pueden ocurrir en el lugar de trabajo incluyen:

Discriminar por razón de sexo, identidad de género, estado transgénero u orientación sexual al contratar nuevos empleados.

Proporcionar a los empleados de diferentes identidades de género, sexos u orientaciones sexuales requisitos desiguales de empleo, condiciones de trabajo o salarios.

Al elegir empleados para promociones, dar aumentos, otorgar bonos u ofrecer cualquier otra oportunidad de trabajo.

Al seleccionar empleados para los despidos.

Esta ley se aplica a todos los empleadores privados, gobiernos estatales, gobiernos locales e instituciones educativas.

Preguntas para saber si ha sido víctima de discriminación de género

Por supuesto, estas cosas parecen sucederles a las mujeres con más frecuencia que a los hombre. Sin embargo, las reglas de discriminación de género se aplican a ambos sexos. Si cree que ha sido víctima de discriminación de género en el lugar de trabajo, haga las siguientes preguntas:

¿Existen diferentes reglas en su lugar de trabajo para empleados y empleadas en los mismos puestos?

¿Trabajas más horas que tus compañeros de trabajo del sexo opuesto? ¿Se espera de usted este trabajo extra y no de ellos?

¿Las personas de tu sexo opuesto son promovidas más a menudo y más fácilmente que las de tu género?

¿Las personas de su género ganan menos dinero que las del género opuesto, que trabajan en el mismo puesto o nivel que usted?

¿Parece estar atascado en una posición menor que las del género opuesto, sin embargo, tiene el mismo tipo de título y calificaciones que ellos?

¿Hay grupos oficiales en el trabajo que están abiertos solo a personas de su sexo opuesto?

¿Estás sujeto a acoso sexual en el trabajo y tu jefe lo ignora y / o no está dispuesto a hacer nada al respecto? ¿Tu jefe parece alentarlo?

¿Las personas del género opuesto en el trabajo lo tratan con hostilidad, o de alguna manera diferente a las de su propio género?

¿Ha sido despedida, no contratada, se le negó un aumento o se le negó el tiempo libre porque está embarazada o acaba de dar a luz o adoptó un hijo?

Acoso sexual

La ley federal también prohíbe el acoso por razón de sexo, identidad de género u orientación sexual de una persona. Este tipo de acoso es una forma de discriminación sexual. En muchos casos, el acoso sexual toma la forma de solicitudes de favores sexuales, avances no deseados y otras acciones verbales o físicas de naturaleza sexual.

Sin embargo, el acoso sexual también abarca comentarios o acciones ofensivas relacionadas con el sexo, la identidad de género, el estado transgénero o la orientación sexual de una persona que no son de naturaleza sexual. Por ejemplo, es ilegal acosar a alguien haciendo comentarios ofensivos o despectivos sobre su sexo en general.

¿Cuando está permitido hacer distinción por el sexo?

En circunstancias muy limitadas, los empleadores pueden hacer distinción por motivos de sexo al contratar a un nuevo empleado. Sin embargo, esto solo se permite cuando el sexo del individuo es una calificación ocupacional de buena fe para el trabajo en cuestión. Por ejemplo, si una empresa está contratando un modelo para una línea de ropa femenina, ser mujer es una parte esencial del trabajo. En este caso, el empleador puede negarse a contratar hombres sin violar la ley.

Cabe subrayar que las normas mexicanas en materia laboral, además de perseguir el equilibrio entre los factores de la producción (patrones y trabajadores) y la justicia social, propician el trabajo digno o decente, es decir, aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador y no existe discriminación.

Contáctenos

Si cree que ha sido víctima de discriminación de género en el trabajo, comuníquese con Torre Legal nos especializamos en derecho laboral. Esto incluye casos de discriminación. Ellos hablarán con usted y discutirán sus opciones para seguir adelante con su caso, incluso hasta una posible demanda contra su empleador. Usted merece el mismo trato y el mismo salario. Torre Legal se asegurará de que lo obtenga.

Nuestros abogados le brindarán la atención personalizada que usted merece y ayudarán a maximizar los beneficios que recibe. Siempre estamos preparados para manejar su caso. Contáctenos hoy para analizar sus opciones y determinar el mejor curso de acción.


Tags


Otros Artículos

Beneficios Circuncisión

Para una asesoría con alguno de nuestros abogados, presiona el siguiente botón