El término arrendador se refiere a una persona que posee propiedades y permite que otra persona las use por una tarifa. La persona que usa la propiedad se llama arrendatario. El acuerdo entre el arrendatario y el arrendador se llama contrato de arrendamiento o alquiler.
La relación entre arrendatario y arrendador tiene sus raíces en el feudalismo, un sistema de uso y propiedad de la tierra que floreció en Europa entre los siglos X y XIII. Bajo el feudalismo, la tierra era propiedad y estaba controlada por un soberano militar o político soberano. Este gobernante le dio porciones de tierra que poseía a otra persona, llamado señor. El señor, a su vez, podría permitir que otra persona, llamada vasallo, use porciones más pequeñas de la tierra del señor. El vasallo prometió lealtad y servicio militar u otro al señor a cambio del derecho a vivir y trabajar en la tierra.
¿Qué Es Arrendador y Arrendatario? Puntos a considerar
En general, existe una relación entre arrendador y arrendatario si (1) el dueño de la propiedad consiente en ocupar el local; (2) el arrendatario reconoce que el arrendador tiene el título de la propiedad y un interés futuro en la propiedad; (3) el arrendador realmente tiene el título de la propiedad; (4) el inquilino recibe un derecho limitado a usar las instalaciones; (5) el arrendador transfiere la posesión y el control de las instalaciones al inquilino; y (6) existe un contrato de alquiler entre las partes.
Un contrato de alquiler puede estar implícito en la ley. Es decir, la ley de propietarios e inquilinos puede aplicarse incluso en ausencia de un contrato de alquiler escrito y firmado entre el arrendador de la propiedad y la persona que vive en la propiedad.
Si un tribunal implicará una relación depende de los hechos del caso. El tribunal analizará una serie de factores, incluido el consentimiento del arrendador para la ocupación de la propiedad, la duración de la ocupación y el intercambio de dinero, bienes o servicios. La decisión de un tribunal de que existe una relación entre el propietario y el inquilino entre dos o más personas es importante porque la ley impone obligaciones a ambas partes en dicha relación.
Contáctenos para una asesoría
En Torre Legal contamos con un equipo de abogados civiles especializados en contratos de arrendamiento, ya sea que necesite ayuda para crear un contrato de arrendamiento o bien desee asesoría antes de firmar un contrato como arrendatario (inquilino).
Nuestros abogados le brindarán la atención personalizada que usted merece y ayudarán a maximizar los beneficios que recibe. Siempre estamos preparados para manejar su caso. Contáctenos hoy para analizar sus opciones y determinar el mejor curso de acción.